Gabinete de Psicología Arroyo-Nervión
 

Es la experiencia, llevada a cabo con nuestros jóvenes, la que nos ha hecho pensar que el acercamiento al mundo adolescente hay que hacerlo teniendo presente que su condición no es algo estable y definitivo. No son, viven una situación.

Cuando hay dificultades no se les puede definir como sujetos problemáticos sino como sujetos que viven una situación problemática. Viven quiere decir que dejarán de vivirla, que evolucionará, que igual que ha aparecido puede desaparecer. Si en la adolescencia todo es provisional también lo son las dificultades.

La aplicación estricta de los criterios diagnósticos nos llevaría a “encerrarlos” a todos, a encontrar trastornos con gran facilidad. El análisis hecho en otoño podría ser bastante inútil en primavera. Nuestra terapia para adolescentes consiste en describir situaciones, en analizar los elementos que están influyendo cuando son problemáticas y en diseñar formas de intervención que las modifiquen y, si es posible ya que la adolescencia tiene sus tiempos, aceleren la salida.

La intervención no pasa por definir primero tipologías de problemas (delincuentes, drogadictos, etc.) sino en descubrir cómo estos se suman a su adolescencia y cómo hacemos para que no ocupen el centro de su proceso de construcción de la identidad.

Terapia para Adolescentes

“Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”

- Roberto Chafar

  VolverTerapia.html
 

Aviso Legal - Política de privacidad